En una situación de emergencia, como unCentral de Audio Evacuación incendio o un terremoto, la prioridad es salvar vidas y, para ello, una rápida evacuación es esencial. Los sistemas de audio evacuación apoyan estas acciones entregando alertas adecuadas para diferentes ambientes y grupos de personas.

Un sistema de audio evacuación se define como un dispositivo que mediante una alarma sonora, ya sea mediante sirenas o por mensajes pregrabados (alarmas por voz), alerta a los operadores de un determinado recinto para generar el traslado del personal a una zona de seguridad. La activación de esa alarma siempre debe ser automática desde un centro de control, y generalmente se emplea como un aviso contra incendios, aunque también puede indicar otras situaciones de riesgo, como terremotos y otros desastres naturales.

Santiago Alvarado, Ingeniero Especialista de National Fire Protection Association (NFPA) para Latinoamérica, quien estuvo en Chile para exponer en un taller organizado por Enginzone, explica que “para que estos sistemas sean efectivos, es necesario definir los puntos de riesgo del edificio o establecimiento donde se instalarán. Además, se requiere conocer los niveles de ruido de las actividades que se desarrollan en el lugar, y si transita gente externa o con discapacidades. De este modo, se podrá definir el equipo que entregue las prestaciones necesarias”.

El especialista destaca la importancia de las alarmas por voz y su utilidad para definir evacuaciones sectorizadas: “Por ejemplo, cuando se produce un siniestro en un edificio de varios pisos, se puede dar la alarma de manera parcelada para evitar aglomeraciones en las vías de evacuación que pudieran generar accidentes”, agregando que “estas alarmas son muy útiles en aquellos casos donde hay una significativa cantidad de personas ajenas a la organización que transitan por el establecimiento (como centros de distribución o tiendas de retail, entre otros), pues mediante la voz, se puede informar de las acciones a seguir durante la emergencia.

En cambio, las alarmas por sirenas, que deben estar asociadas a equipos de luminosidad, se emplean en aquellos lugares donde la población laboral está informada de las medidas de evacuación, ya que se estima un reconocimiento del sonido de las sirenas y su significado de emergencia. “En casos donde pueda haber personas con baja audición, como hoteles u otros lugares, las señales lumínicas son de gran importancia, las que pueden ir acompañadas de mensajes en pantallas dispuestas estratégicamente en diversos puntos del recinto, para reforzar la información”, detalla el experto.